Cuando estas en el aeropuerto lo mejor que puede sucedernos es ir de una punta a la otra de la forma más sencilla y ligera posible. Hoy, que el distanciamiento social, contacto físico se han vuelto esenciales, y la seguridad y los controles fronterizos se han vuelto más estrictos, esto es especialmente desafiante.
Afortunadamente, la nueva tecnología está ayudando a la industria a responder. La identidad biométrica tiene el potencial de revolucionar el viaje al aeropuerto, convirtiéndolo en una experiencia simple, fluida y sin documentos desde el check-in hasta el embarque. Con un número creciente de aeropuertos que comienzan a implementar soluciones biométricas, muchos viajeros ya están empezando a ver beneficios. Aquí hay cinco:
1. Decir adiós a las comprobaciones manuales de documentos. Por ahora, todos los viajeros están familiarizados con sus «listas de verificación mentales» del aeropuerto; pasaportes y tarjeta de embarque. Considere cuántas veces saca estos documentos del bolsillo en el aeropuerto. Desde el check-in hasta la entrega de maletas, la pre-seguridad, la inmigración, la franquicia de impuestos, el salón y el embarque, los documentos en papel deben mantenerse a mano durante al menos seis interacciones separadas. Para muchos de nosotros, esto ha llevado a momentos de pánico o frustración en busca de un pasaporte enterrado en el fondo de una mochila. Sin embargo, con un despliegue biométrico de extremo a extremo es posible que los pasajeros naveguen por todo el aeropuerto sin sacarse las manos de sus bolsillos. Al acercarse a un mostrador, su rostro puede convertirse tanto en su pasaporte como en su tarjeta de embarque, lo que aumenta la velocidad y la comodidad, al tiempo que evita largas colas en los puntos de control.
2. Simplicidad de la inscripción. Ya sea que los pasajeros elijan inscribirse antes de su viaje o en el aeropuerto, el proceso es simple y sin dolor. En sus teléfonos inteligentes los pasajeros pueden escanear su pasaporte, tomarse una selfie e ingresar sus datos, después de lo cual serán reconocidos en los puntos de servicio en la terminal. Con Amadeus, los pasajeros pueden optar alternativamente por inscribirse para la biometría en el aeropuerto y completar el check-in en el mismo paso simple.
3. Embarque rápido. Una de las formas más notables en que la biometría transforma la experiencia del pasajero es durante el proceso de embarque. En menos de dos segundos de acercarse a la puerta, pueden estar en camino al avión, haciendo que las colas y los escaneos manuales de documentos sean cosa del pasado. El proceso también es más eficiente. En segundo plano, el sistema de control de salidas, que maneja toda la información del pasajero, se actualiza automáticamente sin necesidad de intervención manual.
Con soluciones biométricas ya probadas e implementadas en cuatro continentes, estos también son beneficios comprobados. En el aeropuerto esloveno de Liubliana, el proceso de embarque se hizo un 75% más rápido. En Fort Lauderdale en Miami, Spirit Airlines ahora aborda pasajeros en menos de dos segundos; y durante una prueba exitosa, Lufthansa completó el abordaje de un avión A380 de 853 asientos en solo 20 minutos.
4. Aumento de la confianza al viajar. Los aumentos en la velocidad y la precisión son bienvenidos, pero desde la perspectiva del pasajero esto debe estar ligado con la higiene y la seguridad. La buena noticia es que el autoservicio biométrico puede mejorar ambos. Una experiencia sin contacto aumenta la higiene general y los pasajeros pueden sentirse seguros al saber que otros miembros de su vuelo han pasado por el mismo estricto proceso de identificación biométrica.
5. Suavizar el impacto de la interrupción. El uso de sistemas automatizados también proporciona al pasajero la experiencia más fluida posible, incluso en escenarios de interrupción. Tomemos el ejemplo de un cambio de asiento o vuelo. Como pasajero, no hay necesidad de localizar un servicio de asistencia, hacer cola e imprimir otra tarjeta de embarque con la ayuda de un agente. Simplemente puede continuar utilizando el mismo proceso de pasajeros y puntos de autoservicio que permiten que el sistema automatizado haga el trabajo.
Los beneficios de esta tecnología continuarán también en el futuro, con el objetivo de aumentar la personalización de los pasajeros en los puntos de contacto de autoservicio también a la vista. De hecho, prevemos que los viajeros utilicen la identidad biométrica durante todo el viaje, para reducir la fricción al alquilar un coche o registrarse en el hotel. En cada escenario, el viajero puede ser identificado de manera rápida y confiable y eso permite a los viajeros tomar un mayor control de su propia experiencia si así lo desean.
Fuente: Amadeus Insights