Como bien sabemos, los hábitos sociales y de consumo se vieron sacudidos en el último tiempo. Así, nuestros públicos están viendo alteradas sus prácticas al momento de comprar productos y servicios vinculados al turismo. Frente al panorama actual, conocer a los potenciales clientes permite realizar ofertas hechas a medida. Como agentes debemos estar informados y a la altura de los deseos y necesidades de los usuarios.
En algunos países de Latinoamérica ya comenzaron a reactivarse los viajes nacionales. En este contexto es importante tener en cuenta que el miedo, como consecuencia de la pandemia, sigue prevaleciendo; por lo que la seguridad es una de las premisas más buscadas. Las estadísticas prueban que las salidas domésticas son las más anheladas, y que siempre que se tengan en cuenta los protocolos, todas las generaciones desean volver a viajar pronto.
Según un reporte realizado por Another Company, casi el 80% de la Generación Z (1994-2010) y de la Generación X (1965-1980) se inclina por los viajes domésticos, mientras que la Generación Y (1980-1994) está dividida: 50% desea hacer viajes nacionales y 50% desea hacer viajes internacionales. Otro dato que resulta clave a la hora de conocer los intereses del sector tiene que ver con que los jóvenes consideran como alternativa más atractiva explorar y conectar con la naturaleza.
El confinamiento dentro de los hogares potencia el deseo por salir. Así, el 55% de la Generación Z (menores de 27 años) e Y (entre 27 y 39 años) y más del 30% de la Generación X (entre 40 y 55 años) afirma querer tomar vacaciones para descansar y relajarse. Mientras que el 30% de la Generación X agrega como motivador principal la búsqueda de entretenimiento. Es decir, la conexión con la naturaleza, la relajación y la posibilidad de distracción lideran los deseos.
A diferencia de años anteriores, todas las generaciones consultadas (en menor % los millennials), piensan más en viajar en familia.
Por otra parte, en materia de alojamiento, los hospedajes privados son vistos como la opción más atractiva por la seguridad y confianza que ofrecen. Entre las opciones se destacan hoteles boutique, resorts y propiedades privadas. En lo que hace al transporte, la posibilidad de contar con auto propio o alquilado para realizar traslados y recorridos cobra relevancia al momento de evitar conglomeraciones y contacto físico con otras personas.
Muy bien, ahora que tienes un pantallazo general de lo que están sintiendo y buscando tus posibles pasajeros. ¿Tienes alguna estrategia en mente?
Continuamos avanzando juntos hacia el Futuro del Turismo.